domingo, 17 de enero de 2010

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA


La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías.

Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

¿Por qué es importante la salud dental para la salud y el bienestar general?

La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general.

La capacidad de masticar y deglutir la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud.

Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima.

Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la
escuela (niños) como en el trabajo (adultos).

¿Por qué es importante la Odontología Preventiva?

El propósito de la Odontología actual es ayudar a las personas a alcanzar y
conservar al máximo su salud oral durante toda la vida. La ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentales en el caso de que aparezcan.
Se puede conceptualizar a la Odontología Preventiva como el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente.

En general podríamos aplicar prevención en todas las subespecialidades
de la Odontología, ya que se ha invertido mucho dinero y horas de investigación para alcanzar la capacidad actual de controlar los estragos de las enfermedades por placa dentobacteriana.

El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo.

También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar
justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.

El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.

El cepillado debe realizarse introduciendo los filamentos del cepillo en el
espacio que se forma entre la encía y el orientándolo hacia la línea que limita diente y encía.

El objetivo es eliminar la placa dentobacteriana que se acumula en ese espacio, y que es el agente causal de la inflamación de la encía, por irritación química.

Las encías sanas no sangran con el cepillado.

Si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo probable es que se esté ante un caso de gingivitis.

La solución es sencilla: realizar una limpieza profesional, es recomendable que esta limpieza se realice al menos 2 veces al año.

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague bucal, el cual es una excelente alternativa para el control químico de la formación de placadentobacteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales